CODIGO  DE CON DUCTA

l. Misión, visión y valores

Misión:
Proporcionar a nuestros clientes y colaboradores, resultados positivos y crecimiento sostenido a través de un compromiso mutuo, proporcionando un servicio y un producto de vanguardia.

Visión:
Crear a través de la comercialización de nuestros productos, una rentabilidad basada en el éxito de nuestros clientes y colaboradores.

Valores:
Integridad, Ética, Honradez, Eficiencia, Puntualidad, Responsabilidad, Lealtad, Resultados.

Lema:
La moda es pasajera, la joyería es para siempre.

 

II. Ambiente de trabajo

Los que trabajamos  en la empresa «EXPORTDISEÑO SA de CV», tendremos  las mismas oportunidades de desarrollo, buscando siempre que el trabajo que desarrollemos sea una experiencia satisfactoria y gratificante, al tiempo que nos desenvolvemos en un ambiente respetuoso que alcance a nuestros compañeros de la empresa así como a nuestros clientes y proveedores.

Recursos Humanos:

Todos los que colaboramos en esta empresa, entendemos que nuestro desempeño y responsabilidades están sujetos a los requerimientos éticos y profesionales de la empresa.

Todos los que laboramos en esta empresa, en el desarrollo de nuestra actividad, debemosde evitar llevar a cabo actividades personales de comercio dentro de los horarios de trabajo, solicitar cooperaciones y patrocinios y, se prohíbe asistir a sus labores dentro de las instalaciones de la  empresa, bajo  los · efectos  de  estupefacientes u así es otras substancias prohibidas y/o en estado etílico.

Diversidad, inclusión, acoso y discriminación.

Somos incluyentes* y respetuosos, cuidamos nuestras palabras y acciones, no hostigamos ni acosamos, no gritamos y hacemos de nuestras diferencias nuestra fortaleza.

Damos la bienvenida y apoyamos a todas las personas, con diferentes creencias religiosas y preferencias sexuales sin distinción.

Evitar el Acoso

Todos losmiembros de la empresa deben ser capaces de realizar su trabajo en un entorno seguro y respetuoso sin temer ala acoso.

• Siempre se tratara  a las y los miembros  del equipo, clientes, socios comerciales y otras partes interesadas, con dignidad y respeto, se abstendrán de acciones, lenguajes, material impreso  u objetos  que se dirigen  o utilizan de forma  que interfiera  o perjudique con el desempeño laboral o que cree un entorno de trabajo intimidante, hostil u ofensivo, incluso insinuaciones sexuales, invitaciones o comentarios no deseados, gestos despectivos o de naturaleza sexual, conductas físicas  incluidos  ataques  sexuales o contacto  físico no consentido; o amenazas o exigencias de aceptar peticiones sexuales como condición de empleo o para evitar consecuencias negativas.

No se tolerará el acoso.

 

III. Leyes y Reglamentos

Cumplir con leyes y reglamentos es fundamental. Todos los que integramos esta comunidad laboral deben adherirse a las políticas y procedimientos establecidos y aplicarlos en cada acción realizada en esta empresa y a nombre de ella. Es deber y responsabilidad de cada uno de nosotros, conocer, entender, comunicar y cumplir  las reglas, así como denunciar cualquier violación a las mismas.

Anticorrupción

Ningún trabajador que colabore en esta empresa debe involucrarse, pretender involucrarse o promover conductas vinculadas a la corrupción. Este tipo de actuaciones están prohibidas en cualquier relación, directa o mediante un tercero, con entidades de gobierno, funcionarios públicos o representantes del sector privado.

 1Se entiende como corrupción el que una persona o un grupo de personas por acto u omisión directamente, o por influencia de alguna otra persona u organización, prometan, ofrezcan,  reciban  o  concedan  a funcionarios  públicos,  directivos,  administradores·, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación pública o privada, una dádiva o cualquier beneficio (indebido)  no justificado para que le favorezca a él o a un tercero, en perjuicio de aquella.

2Conductas relacionadas a la corrupción;

· Soborno

· Participación ilícita en procedimientos administrativos

· Tráfico de influencias para inducir a la autoridad, a privados y/o terceros

· Utilización de  información falsa en procedimientos administrativos, privados y financieros

· Obstrucción de facultades de investigación

·Colusión con uno o más sujetos particulares, en materia de venta y/o renta y contratación de servicios y/o  compra de insumes, materia prima, serVicios, maquila y/o productos terminados, que tengan por objeto o efecto obtener un béneficio o ventaja indebidos, contrario a la ética de la empresa

· Uso indebido de recursos públicos y/o de la empresa

· Contratación indebida de ex-servidores públicos inhabilitados. No se tolerará el acoso.

Si observa una conducta acosadora, denúnciela.

En casos menores, primero  dígale a la persona que se detenga y, si continúa, denúnciela inmediatamente.  En casos graves, diríjase directamente a un líder, Recursos Humanos o a la Oficina mundial de ética y cumplimiento.

Nunca tome represalias contra una persona que plantee de buena fe un evento de acoso ilegal.

Conflicto de intereses

Se prohíbe:

a) Obtener un beneficio personal, para sí mismo o para llegar a un tercero, mediante el ofrecimiento, otorgamiento, demanda o aceptación de regalos, préstamos o créditos, recompensas, comisiones o cualquier otro incentivo.

b) Que los intereses particulares del personal de la organización interfieran o pretendan interferir con los intereses de la empresa.

e) Cualquier actividad externa que interfiera yjo dificulte realizar objetivamente las actividades propias de la empresa.

d) Los conflictos  de inter ses,  también  surgen  si el personal  de  la empresa  o  los miembros de su familia, reciben beneficios inadecuados como resultado de sus actividades con la empresa.

e) En la interacción de negocios, el personal que labora en la empresa, debe
evitar que sus intereses se contrapongan a los de la empresa, al realizar actos
que dificulten la ejecución de su trabajo en forma objetiva y
efectiva.                              

Regalos y entretenimiento

Está prohibido ofrecer, entregar o recibir, viajes, recreación o algún tipo de entretenimiento cuando se interactúe con clientes, socios y proveedores particulares y con servidores públicos, ningún regalo o entretenimiento debe de ser ofrecido con la intención o aparente intención de influir en las acciones o decisiones de los colaboradores de la empresa.

El trabajador  que reciba un beneficio, deberá notificarlo  a la empresa, que determinará  la forma de proceder.

 

Adicionalmente, cualquier gasto en este rubro, que la empresa autorice, debe verse reflejado adecuadamente en los libros contables.

La transparencia es la regla general en esta práctica.

Competencia leal

La empresa promoverá la libre concurrencia y competencia económica previniendo prácticas monopólicas que impidan el acceso de competidores o limitar su capacidad para competir. Las estrategias de negocios de la empresa buscan una competencia saludable y activa, las políticas comerciales están enfocadas al beneficio de los clientes y se rechaza cualquier acuerdo con otras empresas en detrimento  de estos.

Está prohibido apoyar cualquier actividad que represente una competencia desleal o que viole la Ley Federal. de Competencia Económica.

Actuación de los terceros

La Actuación de los terceros (proveedores, intermediarios,  consultores, agentes, representantes  de ventas y gestores) puede incidir en la reputación de la empresa, por lo que se debe verificar que cumplan con las leyes aplicables y los lineamientos establecidos por la empresa para garantizar el desarrollo sostenible del negocio.

Los terceros deberán de abstenerse de:

·Asistir a  las  instalaciones  de  la  empresa bajo  el  efecto  de  estupefacientes  u  otras substancias prohibidas.

· Asistir a nuestras instalaciones de la empresa en estado etílico.

· Solicitar cooperaciones o patrocinios.

· Tomar videos o fotografías dentro de las instalaciones de la empresa.

·Llevar a cabo actividades personales de comercio dentro de las instalaciones de la
empresa.

· Abstenerse de otorgar al personal de la empresa, regalos, dádivas, viajes,
entretenimiento o cualquier otra forma de compensación u obsequio.

·No se tolerara el acoso a las o los integrantes de la empresa por parte de terceros.

Pagos de facilitación

Son pagos de baja cuantía, no oficiales e impropios  que se les hacen a proveedores  de servicios comerciales, para obtener o agilizar un trámite  de rutina, también a funcionarios públicos de bajo nivel, para obtener licencias, permisos, certificados y otro tipo de servicios. En México, los pagos de facilitación están prohibidos, toda vez que están tipificados como cohecho, por lo que está estrictamente  prohibido a todos los colaboradores de la empresa, realizar o pretender realizar este acto.   ·

Anti lavado de dinero

El lavado de dinero es la ocultación o disimulación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, la disposición, el movimiento o la propiedad de bienes o del legítimo derecho a éstos.

Por lo regular, la corrupción está ligada con el lavado de dinero, ya que los activos o valores obtenidos de forma ilegal por cualquier persona u organización del sector público o privado son colocados, estratificados  e integrados al sistema  financiero, o fuera  de él, para ser utilizados sin generar sospechas.

Queda prohibida toda actividad relacionada con recursos de procedencia ilícita o que se vinculen al lavado de dinero.

Los colaboradores solo deben involucrarse en actividades de negocio lícitas.

Privacidad y confidencialidad de la información

Proteger y conservar la información de la empresa, clientes y proveedores es obligación de cada uno de los colaboradores y nunca debe ser proporcionada a ningún tercero, a menos que sea requerida por ley o lo autorice un superior jerárquico. El manejo de los datos personales deberá cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Adicionalmente, toda la información debe manejarse de forma responsable para los objetivos propios de la empresa y deben tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar difusiones no autorizadas.

IV. Remuneraciones a los miembros del equipo

Nuestra empresa  está convencida de que el tiempo,  talento  y energía dedicado a logra nuestro propósito por los miembros  del equipo, merece una remuneración  justa y acorde con sus esfuerzos.

Cumplimos con todas las leyes vigentes relacionadas con las condiciones, beneficios y remuneraciones laborales.


V. Comunicación y capacitación

La comunicación y la capacitación, son las formas más efectivas para que el personal se familiarice  con las políticas, procesos y procedimientos, así como la cultura  misma de la empresa.

La comunicación debe ser clara, continua y dirigida a los distintos niveles de colaboradores. Todos los colaboradores deben ser capacitados en el Código de Conducta y, aquellos que lo requieran por la naturaleza de sus funciones, recibirán entrenamiento  adicional, con mayor frecuencia y detalle, para garantizar el buen desempeño de sus funciones.


VI. Requisitos de calidad

La adquisición, venta, renta o contraprestación de bienes y servicios, debe efectuarse de manera transparente, mediante procesos que permitan establecer entre ellos una relación de semejanza y  uniformidad, que  asegure  la participación  equitativa  de  clientes, proveedores,  prestadores  de servicio y personal  de la empresa, así como una selección imparcial, basada en criterios de calidad, rentabilidad,  servicio, capacidad, competitividad, experiencia y perfil ético.


VII. Activos

Los activos de la empresa deben ser utilizados responsablemente por los colaboradores, para el desempeño de sus funciones y en  eneficio  de
la empresa.

La empresa y sus colaboradores respetan los derechos de propiedad intelectual e industrial de otras empresas, conforme a la normatividad vigente.


VIII.  Estados financieros y contabilidad

Las cuentas, libros, registros y estados financieros deben reflejar fielmente todas las transacciones realizadas en nombre de la empresa y cumplir  los requisitos que marcan las regulaciones aplicables (Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA, etcétera).

Los gastos deben contar con el soporte necesario y está prohibido  distorsionar la naturaleza de cualquier transacción o falsear documentación.

En caso de una auditoría, se deberá proporcionar información veraz, confiable y completa. Los documentos deben conservarse según la normatividad aplicable.

La destrucción deliberada  de documentos  de contabilidad  antes del plazo previsto, es un delito tipificado en la ley.

  

IX. Canal de denuncia

Líneas de contacto

La empresa proporcionara  a los colaboradores el nombre, número  de teléfono  yjo correo electrónico del responsable de recibir o gestionar dudas o posibles violaciones al Código de Conducta, políticas o procedimientos internos. Los casos que lo ameriten serán investigados y, de confirmarse una falta, se aplicarán medidas disciplinarias.

Confidencialidad de la denuncia

La empresa garantiza la confidencialidad del reporte, de las partes y de la investigación.

Represalias

La empresa valora la ayuda de su personal para identificar cualquier práctica contraria a los lineamientos internos  o violaciones a la normatividad  vigente y se compromete  a atender de forma inmediata cualquiera de estos supuestos.

Los colaboradores que informen sobre estos hechos deben estar seguros de que no habrá represalias en su contra.

Conductas esperadas

La empresa espera que todos los colaboradores cumplan el Código de Conducta. Cualquier acción contraria  a estos lineamientos  tendrá como consecuencia la aplicación de medidas disciplinarias, que van desde una amonestación hasta el despido, bajo  el esquema legal aplicable.

Programa de las naciones unidas para el desarrollo {PNUD}
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito {UNODC}
«Programa de Integridad» de la Secretaria de la Función Pública
*Una Sociedad Incluyente es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor sólo por la condición de ser humano, se da desde la primera infancia y debe suceder durante toda la vida.
1Grupo de Trabajo Empresa rial (GTE}, fuentes: Glosario UNDOC, Colombia, Grupo de Acción Financiera Internacional
(GAFI) y Cap. 111  LGRA (Ley General de Responsabilidad Administrativa).
2 Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) Glosario de Términos de Integridad Corporativa.

 

Compromiso de cumplimiento  con nuestro Código de Conducta

Estimados Colaboradores y colaboradoras;

El Código de Conducta refleja la forma en que vivimos nuestros valores en la práctica diaria:

Misión:

Proporcionar a nuestroclientes y colaboradores, resultados positivos y crecimiento sostenido a través de un compromiso mutuo, proporcionando un servicio y un producto de vanguardia.

Visión:

Crear  a  través de la comercialización  de nuestros  productos,   una rentabilidad basada en el éxito de nuestros clientes y colaboradores.

Valores:

Integridad, Ética,  Honradez,  Eficiencia,  Puntualidad, Responsabilidad, Lealtad, Resultados.

Es una guía de la forma en que nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo, clientes, proveedores y con cada uno de los actores con los que tenemos contacto  al realizar negocios. Es importante  que todos los que colaboramos en esta empresa trabajemos juntos y nos esforcemos por consolidar la cultura de la integridad.

Nuestro éxito y crecimiento dependen del compromiso con los principios y valores aquí vertidos y es obligación de todos respetarlos.

Ningún colaborador está por encima del Código, su cumplimiento aplica a todos por igual, independientemente del nivel jerárquico.

En caso de tener alguna duda sobre el contenido de este documento, en especial al momento de tomar alguna decisión, contacte al personal designado para guiar y apoyar en temas de Código o a su jefe inmediato.

C. Miriam Velediaz García
Administradora única
EXPORTDISEÑO S.A. DE CV

 

Adhesión al código

Cada colaborador debe firmar esta adhesión al momento de su contratación y cuando su situación laboral se modifique.

AV. FRANCISCO I. MADERO #16 • LOCAL 604, 6to Piso • Colonia Centro de la CDMX • Delegación Cuauhtémoc • CP 06000